sábado, noviembre 26, 2011

La invención de la alta costura

En el siglo XIX  surge la moda tal y como la entendemos hoy, es decir, la unión del estilo con el nombre del diseñador.
Charles Frederick Worth (1825-1895) fue el gran diseñador de moda parisina del siglo XIX, y el creador de la alta costura.
Nació en Bourne (Lincolnshire, Inglaterra), llegó a París tras siete años de formación en Londres y, en 1858, fundó junto a su socio Boberg su propia casa de moda en la Rue de la Paix con el nombre de Worth & Boberg, de la que toma en 1871 la dirección en solitario.

Charles Frederick Worth (1825-1895), padre de la alta costura y couturier más famoso,caro e innovador del siglo XIX / Rue de la Paix por Jean Béraud

Worth fue pionero en atribuirse la categoría de celebridad al firmar sus creaciones como si de piezas de arte se trataran, y creó su firma de vestidos. Además, cada nuevo año presentaba una colección con la que aumentar sus ventas y por tanto sus beneficios, siendo el primero que introdujo el concepto de ropa de temporada, idea que ha quedado instaurada desde entonces.
Las líneas de Worth eran sencillas: introdujo una crinolina más corta, llamada crinolinette, para que las mujeres pudiesen pasear mas cómodas. Sin embargo, en 1864, y para perjuicio de su elegante clientela, decidió que la crinolina ya no estaba de moda e introdujo una falda que caía plana por la parte delantera y recogió el exceso de tela por detrás formando una especie de cojín que recibía el nombre de polisón.
El término de modisto o couturier se creo especialmente para calificar a Worth, quién, siguiendo las pautas de Rose Bertin (modista de la reina María Antonieta y ministra de la moda de París), elevó el estatus de gran couturier al diseñador de moda.


Trajes de noche, creados por F. Worth

Worth consiguió unir la técnica del corte con el derroche de elegancia propio de los franceses. Introdujo la túnica, un vestido hasta la rodilla que se llevaba con una falda larga.
Vistió a Isabel de Austria y a Eugenia, la esposa de Napoleón III, para las cuales creó un extenso guardarropa con vestidos de gala, de noche, de día , trajes de corte, etc; y con ello se ganó la fama de couturier internacional. 


Bocetos (via thepinzonguide) y junto a ellos, las toiles, prototipos de tela de lo que finalmente será una pieza de alta costura.

Tras el fallecimiento del genio, el relevo pasó a sus hijos, Gastón y Jean-Philippe. La casa floreció durante la década de 1920. La gran dinastía de la moda finalmente llegó a su fin en 1952, cuando, Jean-Charles (1881-1962), nieto de Charles Frederick Worth se retiró del negocio familiar.


En la actualidad la alta costura se asocia al lujo y la costura esta a la moda, hasta el punto de convertirse en una auténtica referencia cultural. Una llamada a los valores duraderos, el buen gusto y el mejor hacer, una fantasía antídoto para una época sin duda difícil para todos. 
Los creadores se entregan a esas mujeres que desprecian la provocación y la caricatura, creando menos efecto y siendo más generosos con el auténtico espíritu de un Arte.
El desfile que protagonizó Valentino (alta costura F/W 2011-2012), es sin duda mi favorito, adoro la caída de sus diseños y las sutiles y sensuales transparencias de estos.


Hoy me estoy explayando demasiado, hace mucho que por falta de tiempo no actualizo, y tengo que contar tantas cosas! 
El fin de semana pasado estuve en Madrid y acudí a la exposición que presenta la Fundación Mapfre en colaboración con la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, sobre uno de los grandes nombres de la moda del siglo XX: Yves Saint Laurent.La exposición alberga una selección de casi 150 modelos de alta costura y pret-a-porter, acompañados de fotografías, películas, bocetos, toiles, patrones de sombreros...
Un recorrido por la vida y obra del genial diseñador que merece la pena conocer. La exposición estará en Madrid hasta el 8 de enero 2012.
Un beso,y gracias!

Follow me on facebooktwitter and bloglovin

7 comentarios:

Mónica Armas dijo...

Buenos días!!
Como siempre, buen gusto en tu hacer. Me ha gustado mucho este artículo, porque además últimamente he estado manejando información de este tipo.
Muchas gracias por tu publicación.
Saludos,
Mónica Armas. Redactora de moda y crativa de www.imagenfemenina.com

miss celánea dijo...

Hola!! Tengo pensado en ir a la exposicion de Mapfre así que me ha venido bien tus ánimos para terminar de convencerme ajja

Un saludo,
http://blogmisscelania.blogspot.com

Cool Vanity dijo...

Me ha encantado tu post y los vestidos de Worth en plena vigencia. Qué maravilla!!!!
Y Valentino siempre espectacular pásate
http://coolvanity.blogspot.com/2011/11/paris-fashion-week.html
Besos guapa

Lynn / Melancora dijo...

Muy, muy interesante este post, que diseños más espectaculares! Desconocía por completo a este diseñador y mucho menos que fuera el inventor del polisón.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

Celia Rozalén dijo...

¡Me ha encantado este post! ¡Es super interesante! Me ha gustado mucho leerlo porque ya sé un par de cosas nuevas ^^ Un besazo guapa!

http://celiarozalen.blogspot.com

Mery of the style dijo...

Hola preciosa muy buenos días y feliz semana que comienza...
Me ha encantado el repaso que nos has dado sobre las obras de estos fantásticos diseñadores, siempre se aprende algo bueno de todo..
Un besazo bien grande y feliz día..
http://mary1975.blogs.elle.es/

besosmulticolor dijo...

Jo...que entrada más currada y buena. Es genial.
Estoy de acuerdo contigo, Valentino es increible y la colección de YSL merece mucho la pena.
besitos reina y feliz semana

http://besosmulticolor.blogspot.com/