lunes, octubre 17, 2011

Oda al cuerpo

La industria de la belleza mueve billones de euros al año y está controlada en su mayoría por hombres.Reflexionando sobre ella y denominándola tiranía o dictadura de la belleza,el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos señala que esta industria ha optado actualmente por elegir un canon de belleza femenino que responde a una mujer joven y muy delgada.Esto hace que un 80% de las mujeres occidentales se sientan insatisfechas con su cuerpo y hasta un 20% hayan pasado por el quirófano para remodelar su figura.Sin olvidar que predispone,además,para trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.
El canon de belleza físico femenino ha variado a lo largo de la historia.Durante la prehistoria,el canon de belleza era el de una mujer de grandes pechos y caderas,lo que representaba su feminidad y su capacidad procreadora,signos de buen augurio.Un ejemplo representativo es la Venus de Willendorf.



En Egipto existió una gran preocupación por la estética corporal,el peinado,el maquillaje y el estilismo.


El ideal estético del mundo clásico heleno(teoría de Policleto)se basaba en la simetría,según la cual un cuerpo es bello cuando todas sus partes están proporcionadas con la figura entera.Roma mantuvo el ideal griego.



En la Edad Media,el ideal de belleza estuvo impuesto por la moralidad cristiana.El ideal femenino se presentaba cómo una mujer con la piel blanca,cabello rubio y largo aunque recogido,torso delgado y vestimenta sencilla.


En el Renacimiento triunfó la mujer de piel blanca,mejillas sonrosadas,cabello rubio y pelirrojo,cintura fina y caderas redondeadas.


En el Barroco y Rococó triunfaron la coquetería y la fastuosidad.La mujer se presentaba con pechos prominentes resaltados por el corsé,anchas caderas,cintura estrecha,brazos redondeados y hombros estrechos.
Durante el siglo XIX,la imagen ideal era la de la mujer delicada,remilgada y melancólica.


El siglo XX impuso diversas tendencias: mujeres con cuerpos voluminosos que demostraban que no tenían que trabajar y que comían abundantemente,sobre todo en periodos de entreguerras y sus inmediatas posguerras.
En los años veinte imperó un nuevo modelo,un cuerpo femenino con menos curvas y senos poco prominentes.
En la década de los cuarenta y cincuenta triunfó la imagen de las grandes artistas de Hollywood,de constitución media y anchas caderas,muy femenina.


En los sesenta la tendencia fue la de los cuerpos altos,delgados y bronceados.
En los setenta predominó la estética de figura recta,sin cadera ni pecho,alta y extremadamente delgada.
En los ochenta y noventa destacaban mujeres con cadera y pecho de forma redondeadas.


En la actualidad,el icono de belleza femenina del siglo XXI es el de una mujer joven y con cuerpo delgado,ágil y esbelto,una mujer que rinde culto a su imagen y vive muy pendiente de su apariencia física.


Hoy en día vivimos en una sociedad fuertemente influenciada por la imagen y la belleza.Las autoridades gubernamentales,algunas casas de moda y de cosmético y otras entidades han intentado,de manera individual o colectivas,luchar contra este canon de belleza.
Para ello,se han impuesto restricciones de peso y medidas a las modelos de las campañas publicitarias y en algunas de las más prestigiosas pasarelas de moda.También se ha intentado,mediante proyectos y leyes,unificar las tallas de ropa,pero el problema sigue sin resolverse.
La belleza es mucho más que una cara bonita y un cuerpo con las medidas perfectas que nos impone el canon de belleza actual.Basta con un cambio de actitud para conseguir una buena imagen personal y encontrarse bien con uno mismo.Es importante aprender a conocerse,aprender a aceptarse y saber sacar partido de las partes más hermosas del físico de cada uno.También debemos de cuidarnos haciendo ejercicio y llevando una alimentación sana y equilibrada(no lo niego)pero sin traspasar el límite de la autodestrucción u obsesión.



Follow me on facebooktwitter and bloglovin

8 comentarios:

Besos multicolor dijo...

Estoy de acuerdo contigo...
hay que cuidarse, ya no solo por una cuestión estética sinó por salud....que queda relergada a un inmerecido segundo plano. Además lo más importante es sentirse bien con una misma para realmente poder llegar a ser y que nos vean "bellas".
besitos

Unknown dijo...

Estupenda entrada, muy interesante y entretenida. Enhorabuena, me ha mantenido pegada a la pantalla de principio a fin.

Es muy curioso cómo cambian los cánones de belleza según la cultura y la sociedad. Todos creemos que tenemos una opinión propia y que somos responsables de lo que nos gusta y de lo que no; pero lo cierto es que nuestros gustos están influenciados por lo que nuestra cultura y nuestra sociedad nos dicta. De hecho, incluso en este mundo globalizado sigue habiendo distintas precepciones de la belleza según las sociedades. Por ejemplo, en Oriente lo bello son las pieles claras y blanquecinas, al contrario que en Occidente y nuestros deseados bronceados. O en muchos países centro y sudamericanos, la belleza está encarnada por mujeres curvilíneas, de generosos escotes y traseros prominentes. La belleza es, sin duda, algo cultural.

Be Indie, Be Trendy

xoxo

sexyinthecity dijo...

Interesante repaso por los diferentes cánones estéticos y reflexión final…Estoy totalmente de acuerdo contigo en que encontrarse bien con uno mismo es fundamental, creo que la aceptación de uno mismo es la clave de todo.
Un besito.

Mery of the style dijo...

Hola guapísima muy buenas y feliz semana cielo.
Me encantó el post y sin duda estoy de acuerdo contigo, la belleza empieza por cuidarnos tanto interior como exterior. Un besazo fuerte.
http://mary1975.blogs.elle.es/

ranzuki - [TrendFreeak] dijo...

Un post de 10! tienes muchisima razón, nos imponen una estética que la mayoría de nosotras no tenemos, por lo que estamos todas depres! jaja
Pero yo te digo una cosa, somos nosotras mismas las mas autocriticas y las que nos imponemos esas "reglas" de belleza muchas veces. Si hablas con chicos, la mayoria te sorprenderán diciendo que las mujeres de 1'80m y 50kg, sin caderas y casi sin pecho como son las modelos de ahora no les molan nada! :P
Un besoo!

Marta Valdés dijo...

Ha sido genial leer tu post!Esta información es muy completa y es cierto que el canon de belleza es una moda más.Ahora se lleva así....pero espero que dentro de unos años seamos todos más realistas porque tanto bombardeo de imágenes en pro del culto al cuerpo hace mucho daño!!!

Lynn / Melancora dijo...

Este debe ser uno de los mejores post que he leído, bien documentado y muy interesante, y además coincido contigo. La belleza es muy subjetiva, cada uno es como es y hay que aprender a valorarse y quererse. Confío en que los blogs de moda ayudemos a cambiar los estereotipos que nos imponen algunas (no todas) marcas, revistas, diseñadores, etc.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

Celia Rozalén dijo...

Muuuuy buena entrada :) has hecho un repaso muy significativo por toda la historia del canon de belleza femenino, muy ilustrativo. Me quedo con las curvitas, son muy femeninas. Además, estoy totalmente de acuerdo en que debemos aprender a conocernos, pues solo así podremos sacarnos partido y gustarnos a nosotras mismas y a los demás. Un besazo guapa!

http://celiarozalen.blogspot.com