sábado, noviembre 26, 2011

La invención de la alta costura

En el siglo XIX  surge la moda tal y como la entendemos hoy, es decir, la unión del estilo con el nombre del diseñador.
Charles Frederick Worth (1825-1895) fue el gran diseñador de moda parisina del siglo XIX, y el creador de la alta costura.
Nació en Bourne (Lincolnshire, Inglaterra), llegó a París tras siete años de formación en Londres y, en 1858, fundó junto a su socio Boberg su propia casa de moda en la Rue de la Paix con el nombre de Worth & Boberg, de la que toma en 1871 la dirección en solitario.

Charles Frederick Worth (1825-1895), padre de la alta costura y couturier más famoso,caro e innovador del siglo XIX / Rue de la Paix por Jean Béraud

Worth fue pionero en atribuirse la categoría de celebridad al firmar sus creaciones como si de piezas de arte se trataran, y creó su firma de vestidos. Además, cada nuevo año presentaba una colección con la que aumentar sus ventas y por tanto sus beneficios, siendo el primero que introdujo el concepto de ropa de temporada, idea que ha quedado instaurada desde entonces.
Las líneas de Worth eran sencillas: introdujo una crinolina más corta, llamada crinolinette, para que las mujeres pudiesen pasear mas cómodas. Sin embargo, en 1864, y para perjuicio de su elegante clientela, decidió que la crinolina ya no estaba de moda e introdujo una falda que caía plana por la parte delantera y recogió el exceso de tela por detrás formando una especie de cojín que recibía el nombre de polisón.
El término de modisto o couturier se creo especialmente para calificar a Worth, quién, siguiendo las pautas de Rose Bertin (modista de la reina María Antonieta y ministra de la moda de París), elevó el estatus de gran couturier al diseñador de moda.


Trajes de noche, creados por F. Worth

Worth consiguió unir la técnica del corte con el derroche de elegancia propio de los franceses. Introdujo la túnica, un vestido hasta la rodilla que se llevaba con una falda larga.
Vistió a Isabel de Austria y a Eugenia, la esposa de Napoleón III, para las cuales creó un extenso guardarropa con vestidos de gala, de noche, de día , trajes de corte, etc; y con ello se ganó la fama de couturier internacional. 


Bocetos (via thepinzonguide) y junto a ellos, las toiles, prototipos de tela de lo que finalmente será una pieza de alta costura.

Tras el fallecimiento del genio, el relevo pasó a sus hijos, Gastón y Jean-Philippe. La casa floreció durante la década de 1920. La gran dinastía de la moda finalmente llegó a su fin en 1952, cuando, Jean-Charles (1881-1962), nieto de Charles Frederick Worth se retiró del negocio familiar.


En la actualidad la alta costura se asocia al lujo y la costura esta a la moda, hasta el punto de convertirse en una auténtica referencia cultural. Una llamada a los valores duraderos, el buen gusto y el mejor hacer, una fantasía antídoto para una época sin duda difícil para todos. 
Los creadores se entregan a esas mujeres que desprecian la provocación y la caricatura, creando menos efecto y siendo más generosos con el auténtico espíritu de un Arte.
El desfile que protagonizó Valentino (alta costura F/W 2011-2012), es sin duda mi favorito, adoro la caída de sus diseños y las sutiles y sensuales transparencias de estos.


Hoy me estoy explayando demasiado, hace mucho que por falta de tiempo no actualizo, y tengo que contar tantas cosas! 
El fin de semana pasado estuve en Madrid y acudí a la exposición que presenta la Fundación Mapfre en colaboración con la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, sobre uno de los grandes nombres de la moda del siglo XX: Yves Saint Laurent.La exposición alberga una selección de casi 150 modelos de alta costura y pret-a-porter, acompañados de fotografías, películas, bocetos, toiles, patrones de sombreros...
Un recorrido por la vida y obra del genial diseñador que merece la pena conocer. La exposición estará en Madrid hasta el 8 de enero 2012.
Un beso,y gracias!

Follow me on facebooktwitter and bloglovin

lunes, noviembre 14, 2011

Enredada entre flores

La vuelta de las flores, Alma Tadema (1836-1912)

Valentino alta costura Otoño Invierno 2011/2012

Un moño de bailarina relajado se transforma por completo con este accesorio. Las tiaras más sofisticadas ceden el protagonismo esta temporada a las diademas de estética bucólica y romántica, de aspecto vintage y de fino tallaje
Arañar los mechones delanteros del recogido aportan un toque más casual al conjunto. Puedes permitirte este recurso si escoges un vestido de estética retro.
Tres son los pasos a seguir para conseguir el efecto deseado: recoger el cabello en una coleta baja, trenzarlo y enrollarlo. También podemos prolongar la tiara, a modo de broche. A mi personalmente me encanta, y a vosotros?

Follow me on facebooktwitter and bloglovin

jueves, noviembre 10, 2011

Burgundy and navy





Uterqüe falda, Zara jersey & plataformas, Woman Secret calcetines, Retales antiguos lazo

Quiero destacar la mezcla de dos colores que está causando sensación esta estación,burdeos y azul marino,un mix sofisticado y original que se ha convertido en mi nueva obsesión!
My new obsession is burgundy and navy mixed together.

Follow me on facebook,twitter and bloglovin

viernes, noviembre 04, 2011

Sombreros

El sombrero es un accesorio elegante y distinguido que no sólo protege del sol y del frío, sino que también puede resultar muy favorecedor.Tanto su uso como su tipo dependen de la región y la situación cultural.
Se puede fabricar con una variedad de materiales:lana,piel,fieltro,cuero,paja...lo importante es que sea ligero y que la persona se olvide de que lo lleva puesto,ya que sólo cuando el sombrero es cómodo se luce correctamente.
Los sombreros de pieles sintéticas,panas o algodón se adaptan muy bien a la forma de la cabeza y proporcionan calor.Es importante que antes de comprar un sombrero se conozca la talla:si es la adecuada,el sombrero descansará confortablemente sobre la frente y la copa estará perfectamente ajustada a la cabeza.
El ala de un sombrero puede ser de cualquier tamaño,siempre y cuándo no sobrepase el ancho de los hombros.

Nostálgica imagen de la actriz Mary Brian con un vestido floral y un sombrero lady,de 1932.

Los sombreros de fieltro encabezan el año,para añadir un toque más chic a nuestros outfits algunos adornos como las cintas y plumas son nuestra mejor opción.
Os dejo una pequeña selección.Como siempre,espero que os guste!

De izda a dcha Etro, TopShop, Asos, Bimba & Lola, Eugenia Kim, Emilio Pucci, Asos, Gucci, Emilio Pucci, Zara(men), Gucci, Etro, Bimba & Lola, Lanvin, TopShop,Eugenia Kim. 


Follow me on facebook,twitter and bloglovin